jueves, 20 de noviembre de 2014

TEMÁTICA 4. RELACIÓN HOSPEDERO-VIRUS

¿CÓMO CAUSAN ENFERMEDADES LOS VIRUS?



8 comentarios:

  1. La prevalencia de enfermedades de origen viral, indica que estos agentes se han ido adaptando a nuevos hospederos y que es indispensable conocer los factores de riesgo para aplicar los mecanismos de prevenciòn.

    ResponderEliminar
  2. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales, plantas y hasta bacterias como son los bacteriófagos. Su capacidad de producir enfermedad se debe a que aunque no sean seres vivos tienen la propiedad de unirse a células especificas y cuando logran ingresar infectan a la célula y tomando el “control” de la célula, impidiéndole hacer sus funciones y a partir de ese momento solo se dedica a "fabricar lo que el virus le ordena", es decir hacer muchas copias del virus, cuando el virus se reproduce, la célula muere dejando salir a los nuevos virus y así mismo produciendo la enfermedad especifica del virus.

    ResponderEliminar
  3. Los síntomas de enfermedades virales que conocemos actualmente pueden ser rastreados sólo hacia el comienzo de los registros de la historia humana.Sólo disponemos de virus aislados hace no más de 80 años. Por lo tanto, para elaborar una hipótesis sobre la aparición de nuevos serotipos de virus,basándonos en las características de los virus actuales. Ejemplo: El chicungunya no formaba parte de la lista de virus que afectan animales, hombres o plantas. Sin embargo, parece que no es tan nuevo.
    Fue reportado en África a mediados del siglo pasado, lo cual nos muestra que probablemente se trate de un virus reemergente para el mundo y emergente para nuestro continente.En cuanto a sus características físicas, es un virus cuyo ácido nucleico es RNA, de cadena sencilla y de una sola hebra. Posee envoltura y parece tener sus reservorios en las selvas húmedas, igual que el virus de la fiebre amarilla y dengue.

    ResponderEliminar
  4. Los virus causan enfermedad, debido que aunque no son seres vivos, tienen la capacidad de unirse a receptores específicos ubicados en la célula permisiva,cuando estos logran evadir el mecanismo de defensa de la célula, logran invadir y enviar la orden para que se empiecen a sintetizar los diferentes componentes necesarios para múltiples copias del virus.

    ResponderEliminar
  5. Los virus inicialmente necesitan de una célula para poder manifestarse. Los virus inician invadiendo al huésped por las diferentes vías de entrada, luego estos infectan la célula permisiva y empiezan su proceso de replicación y diseminación en el órgano blanco del huésped. las primeras manifestaciones dependerán del periodo de incubación del virus. (Debemos resaltar que las diferentes enfermedades virales no dependen de su morfología si no de su virulencia y que tan patógeno sea)

    ResponderEliminar
  6. La interacción del humano con el ambiente empieza desde el momento que nacemos, cuando nos exponemos a él nos exponemos inmediatamente a una serie de factores grandes y muy pequeños que pueden afectarnos directamente provocándonos infecciones, cabe resaltar que en algunos casos éstas interacciones puede ser beneficiosas y otras perjudiciales; si hablamos a nivel de los virus no creo que sea justamente una interacción beneficiosa. Nuestro organismo está preparado con una gran maquinaria (Sistema inmune) que está presente las 24 horas del día con el fin de detectar si algún agente extraño ingresa a nuestro organismo y así poder enviar sus respuestas.
    El resultado de la infección vírica va a depender de una serie de factores, tales como: la naturaleza de la interacción del virus, la respuesta inmune de hospedero, el estado de salud del hospedero, entre otras. Cuando el virus ingresa al organismo del hospedero, éste le proporciona unos requerimientos esenciales para que el virus pueda realizar su proceso de reproducción utilizando de por medio a la célula hasta provocar lisis celular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaniris Gomez Serrano20 de marzo de 2015, 17:33

      Los Virus aunque no son Organismo vivos, tienen la capacidad de unirse a receptores específicos ubicados en la célula permisiva, luego empiezan su proceso de replicación, causando infecciones localizadas en el sitio de entrada o cerca de ahí, o bien, infecciones Generalizadas que afectan uno o más órganos blancos. Provocándole a la células lisis, fusión y formación de sinticios, aparición de cuerpos de inclusiones y en algunas ocasiones Transformaciones a la célula. Dejando liberar nuevos virus desde el sitio primario de multiplicación o desde los órganos blanco. Causando así la enfermedad especifica.

      Eliminar
    2. Sí estoy totalmente de acuerdo, inmediatamente que el virus ingresa al organismo se adhiere a los receptores de la célula desencadenando una serie de procesos que conjuntamente pueden provocarle a la célula cambios (transformaciones) ya que el virus tiene la capacidad de codificar genes para su expresión por ende va a producir infecciones como lo dijo Yaniris Gomez que pueden ser localizadas y generalizadas.

      Eliminar